| Inicio > Proyecto
 

Título de actividad
Metales Nobles
Metales Nobles
 

Horarios


de 11:00 a 14:00 h.
de 16:00 a 19:00 h. (Oct.a Abril)
de 17:00 a 20:30 h. (Mayo a Sep.)
Domingos y Festivos: de 11:00-14:00 h.


¿Dónde estamos?




Al final del camino negro,
EstaciónArte



El camino negro era el final de la ciudad. En aquella Ponferrada la carbonilla, el aceite industrial y el vapor ferroviario marcaban el abismo urbano. Más allá, playas de vías hacia poniente y hacia el norte, cordón umbilical de nuestra tardía y tumultuosa revolución industrial.

La estación término de aquel tiempo tiene ahora una parada más con EstaciónArte. Hoy se levanta para dar cobijo a las propuestas alternativas del siglo XXI. Es nuestro espacio más joven y tiene vocación de convertirse en el punto de encuentro de los nuevos creadores de Ponferrada. No tanto como un espacio para enseñar como para crear.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento lo quiere como un taller vivo, abierto, libre, en continua efervescencia, que es como trabaja la factoría del arte joven.

Llevábamos tiempo buscando cómo darle forma a esta necesidad que en los últimos años se ha ido generando. Junto con la oferta cultural de teatro, museos, casa de la cultura, centros cívicos, más el apoyo a decenas de colectivos culturales de todo tipo, echábamos de menos un hueco para las tendencias y apuestas más novedosas.

Este “arte del presente”, a veces coyuntural y con fecha de caducidad, pero otras eterno, ya tiene sitio en un lugar emblemático que interactuará con el Museo del Ferrocarril.

No hay que olvidar que los clásicos de hoy fueron los heterodoxos de su tiempo, bárbaros rompedores con el pasado que pusieron al día el Arte con su atrevimiento. ¿Por qué no arriesgarse en Ponferrada? Que por el Ayuntamiento no quede.

Carlos López Riesco
Alcalde de Ponferrada